Vamos a indicarte cada cuanto tiempo hay que cambiar el colchón. Existen diversos factores a tener en cuenta. Lo analizamos todo.

¡Pasas aproximadamente un tercio de tu vida durmiendo! Por lo que es esencial que compres un colchón que se adapte por completo a tus características. Como bien sabes, descansar adecuadamente tiene numerosas ventajas para la salud.

Por ejemplo, previene los problemas vasculares que son más frecuentes durante las primeras horas que estás despierto. Evita episodios de estrés. Y también dolores de espalda, cuello y articulaciones.

En el catálogo de CholloColchón podrás encontrar una amplia variedad de colchones, almohadas, bases tapizadas y todos los complementos que necesitas para un descanso perfecto. Fabricados con materiales de la más alta calidad y a un precio imbatible en el mercado.

Pero claro, no solo basta con elegir una superficie de descanso adecuada. También debemos mantenerla en las mejores condiciones. Ya que con el uso y el paso del tiempo los colchones van perdiendo sus características de confort y firmeza.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar un colchón?

Dormir en un colchón demasiado viejo es contraproducente para la salud. Ya que es muy posible que provoque dolores de espalda, malestar por las mañanas y otros problemas similares.

Por norma general, los fabricantes establecen una vida útil en torno a los diez años. Sin embargo, esta cifra no debe tomarse al pie de la letra. Ya que, como puedes imaginar, el buen o el mal uso que le demos durante este tiempo afecta directamente a su durabilidad.

 

Consejos para cuidar tu colchón

Se recomienda darle la vuelta al colchón una vez al mes durante su primer año. Y, posteriormente, una vez cada seis meses. ¿Solo tiene una cara útil? Pues gíralo ciento ochenta grados cada seis meses, para que así se repartan los puntos de contacto.

En cualquier caso, tendrás que limpiar el colchón regularmente siguiendo las instrucciones que aparecen en la etiqueta. Y si tienes peques en casa, intenta que no se pongan de pie sobre él. O peor aún, ¡que comiencen a saltar! Aquí tienes otra de nuestras entradas donde hablamos sobre cómo desinfectar el colchón.

Si sigues estos consejos, tu colchón estará en perfecto estado durante toda su vida útil. Sin embargo, te recomendamos que no apures demasiado el plazo. Ya que, aunque el fabricante establezca su durabilidad en diez años, puede que a los ocho o nueve sea necesario cambiarlo.

 

Pistas que te indican cada cuánto hay que cambiar el colchón

¿Y cómo puedo saber esto? Pues prestando mucha atención a los cambios que se producen en tu colchón a medida que pasa el tiempo. Uno de los más llamativos es que la superficie esté hundida siguiendo la forma de tu cuerpo. Y si comienzas a notar los muelles, no esperes ni un día para para comprar otro colchón nuevo.

En general, no dormir bien es el mayor indicativo posible. ¿Tardas mucho en conciliar el sueño? ¿Te levantas con frecuencia durante la noche? ¿Te despiertas cansado y sin fuerzas? De igual forma, si tienes alergia o asma y notas que empeora, puede que se deba a la acumulación de ácaros durante años.

Además, existen otros motivos para cambiar el colchón que no están relacionados con su vida útil. Por ejemplo, si has aumentado o perdido peso debido a un embarazo, enfermedad o dieta. O si hasta ahora estabas durmiendo solo y comienzas a compartir la cama con tu pareja.

En estos casos, quizás deberías elegir una superficie de descanso con distintas características de firmeza. Como siempre, si tienes cualquier duda no seas tímid@ y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte sobre el colchón que mejor se adapta a tus necesidades.