Te contamos todo sobre echar la siesta. Veremos qué es exactamente, los motivos por los que solemos practicarla, sus beneficios y el tiempo.
Echar la siesta es una costumbre de origen romana que está muy arraigada en España y otros países del mediterráneo como Italia. En la actualidad, su popularidad ha traspasado fronteras y también encontramos amantes de esta tradición en lugares como China, África, Oriente Medio o América Latina.
¿Qué es la siesta?
Se trata de un periodo de descanso que se lleva a cabo después del almuerzo, normalmente sobre las 15:00 o las 16:00 horas. Y está recomendada por la propia Fundación Española del Corazón. Ya que, aunque el ser humano solo necesita dormir una vez al día, en la actualidad hemos perdido horas y calidad de descanso.
¿Por qué nos echamos la siesta?
Al contrario que otros países, en España no solemos desayunar muy fuerte y la comida más pesada es el almuerzo. Por este motivo, justo después del mediodía, la mayor parte de la sangre del organismo viaja hasta el estómago para facilitar la digestión.
Esto provoca una serie de reacciones naturales en el cerebro, entre las que destaca la sensación de cansancio y la somnolencia. Además, esta hora también coincide con el aumento de las temperaturas. Que especialmente durante el verano complica el desempeño de cualquier actividad.
Por lo tanto, como ya llevamos varias horas despiertos, la respuesta natural del cuerpo es que nos echemos a descansar un rato.
¿Cuánto debe durar?
En general lo más aconsejable es echar siestas de unos 30 minutos. Sin embargo, esto es algo que depende en gran medida de tus características y de lo que tengas planeado hacer por la noche. Por ejemplo, si tienes intención de salir a cenar y luego tomar unas copas hasta tarde, una hora de siesta puede ayudarte a cargar las pilas.
Sin embargo, echar siestas demasiado largas regularmente es contraproducente para la salud. Ya que puede trastocar tu reloj biológico y provocar problemas de insomnio.
Beneficios de echar la siesta
La siesta puede ayudarte a mejorar tu estado de salud en general. Para empezar, diversos estudios afirman que es muy beneficiosa para la circulación y la salud cardiovascular, disminuyendo la probabilidad de sufrir infartos y otras enfermedades del corazón.
También impulsa la creación de la serotonina, que es un neurotransmisor encargado de regular nuestras emociones. Por lo que la siesta ayuda a mejorar el estado de ánimo y prevenir problemas de estrés o ansiedad.
Estar descansado también aumenta los reflejos, nos hace ser más productivos, creativos y refuerza la capacidad de memoria. Como ves, numerosas ventajas tanto físicas como mentales que te ayudarán a dar el máximo en tu día a día.
¿Cómo echar una siesta reconfortante?
Lo más importante es que elijas una habitación que esté silenciosa, oscura y tranquila. Y, sobre todo, que cuentes con una superficie de descanso adecuada. Aquí te damos más consejos sobre cómo dormir bien y descansar.
En CholloColchón somos especialistas en la venta de colchones, bases tapizadas, canapés abatibles, almohadas y todos los complementos que necesitas para echar la siesta a pierna suelta. Fabricados en España y a un precio imbatible en el mercado.
¡Échale un vistazo a nuestro catálogo y no te pierdas las grandes ofertas de zona outlet!