Te explicamos qué es el sueño lúcido, sus ventajas y por qué se produce exactamente. Seguro que en alguna ocasión lo has vivido.

 

¿Has oído hablar del sueño lúcido? Aristóteles ya lo mencionaba en sus obras allá por el siglo IV antes de nuestra era. Pero no fue hasta la década de los 70 del siglo pasado cuando la ciencia logró identificarlo, gracias a una serie de experimentos que también descubrieron las fases REM.

De hecho, este tipo de sueño es mucho más frecuente de lo que la gente cree. Según las estadísticas, aproximadamente el 50% de las personas lo ha experimentado al menos una vez en su vida. Y un 20% lo tiene cada mes.

¿Te pica la curiosidad? Pues quédate con nosotros, ya que en la entrada de hoy veremos qué es el sueño lúcido, cómo conseguirlo y todas las ventajas que proporciona.

 

¿Qué es el sueño lúcido?

El sueño lúcido se da cuando la persona es consciente de que esté soñando, lo que le permite interactuar libremente e incluso controlar lo que pasa. Muy pocas personas son capaces de entrar en este estado voluntariamente, así que lo habitual es que aparezca de forma espontánea.

 

¿Por qué se produce?

Según la Fundación Nacional del Sueño, durante los sueños conscientes la corteza prefrontal muestra un nivel de actividad similar a cuando estamos despiertos. Hay que tener en cuenta que esta zona del cerebro se desactiva normalmente al dormir. Ya que está asociada a nuestras habilidades cognitivas.

Los investigadores todavía no saben a ciencia cierta qué provoca los sueños lúcidos. Pero siempre aparecen durante la fase REM, que tiene lugar aproximadamente una hora y media después de quedarnos dormidos.

 

¿Qué beneficios tiene?

​Diversos estudios han demostrado que los sueños conscientes estimulan la imaginación y la creatividad. Además, aumentan la concentración, la capacidad de memoria y ayudan a reducir los niveles de estrés que se acumulan en el día a día.

También influyen positivamente en la autoestima, ya que muchas personas experimentan un estado de euforia o bienestar al despertarse. Hay casos en los que han servido para combatir el estrés postraumático. Y, en general, son de gran ayuda en todo tipo de terapias psicológicas.

 

¿Cómo lograr un sueño lúcido?

Como hemos advertido, resulta muy complicado controlar los sueños por completo. Pero existen una serie de técnicas que pueden ayudarnos a inducirlo, como la meditación o la música basada en ondas cerebrales gamma. Sin embargo, la más popular es la denominada Wake Back To Bed.

Consiste en programar una alarma para que suene a las 5 o 6 horas de acostarte. Cuando te despiertes, quédate en la cama pensando en el tipo de sueño que quieres tener. Si te vuelves a quedar dormido, entrarás directamente en la fase REM y será más fácil que tengas un sueño consciente.

Por supuesto, para llegar a este estado es indispensable que cuentes con una superficie de descanso fabricada con materiales de primera calidad. Y que se adapte por completo a tus características.

En CholloColchón encontrarás todos los colchones, canapés, bases tapizadas, almohadas y los complementos que necesitas para un descanso perfecto. Fabricados en España y a unos precios sin competencia en el mercado. Échale un vistazo a nuestro catálogo y no te pierdas nuestros chollos de la zona outlet.